En esta sección conoceremos la primera aplicación de Intelimotor Uno, Valuador. Esta es la única aplicación en la industria que permite realizar una valuación perfecta en tan solo unos minutos. Con la tecnología del valuador, el equipo de compras tendrá la información y las herramientas necesarias para determinar el valor de cualquier auto seminuevo, para así hacer una oferta inteligente y lograr una inversión que genere buen margen de utilidad.
Comencemos con lo más importante. La metodología tradicional de valuación está obsoleta, esto es porque está fundamentada en prácticas que no son eficientes o efectivas y por ende no resultan en las mejores inversiones.
Dos de las herramientas más usadas para valuar un auto seminuevo son la guía ebc y la guía autométrica. Estos son recursos muy populares, ya que son mucho más prácticos que el proceso correcto de estudio de competencia. Pero sabemos que el mercado no cambia una vez al mes, cambia todos los días, por lo que basarnos en recursos que son impresos mensualmente, no tiene mucho sentido. Similarmente, debemos de considerar que las unidades no valen lo mismo en todos los estados de la república debido a la oferta y la demanda, algo que las guías tampoco consideran.
El valor real de un auto seminuevo, no es aquel que indique un libro, es el que el comprador esté dispuesto a pagar. Es por esto que al momento de hacer una nueva adquisición, lo más importante es estudiar el mercado real. Si nos tomamos el tiempo de revisar todos los portales de compra-venta de seminuevos compra/venta de seminuevos para encontrar aquellos autos comparables al auto que estamos valuando, podremos definir basándonos en cómo nos queremos posicionar, nuestro precio de venta esperado. Una vez estableciendo ese precio de venta realista, y basado en el mercado, lo único que tenemos que hacer es restar el margen de utilidad buscado para así llegar al valor de compra y poder ofertar.
Ahora, saber que esta es la metodología correcta de valuación no nos llevará a ningún lado. Ejecutarlo es lo que nos mejorará. El problema es que este estudio de mercado no es un proceso rápido, de hecho es realmente tardado. Más cuando consideramos el nivel de trabajo que tiene el equipo de compras. Por eso nadie lleva este proceso, mínimo no a la perfección. Es básicamente imposible. Pero eso hoy ya cambió, para eso está el Valuador.
Al momento de valuar una unidad con Intelimotor, tendremos un estudio completo del mercado real con todos los autos comparables a nivel nacional segmentados a nuestra preferencia y necesidad. El análisis presentado por intelimotor, unifica y centraliza la información de todos los marketplaces digitales relevantes y necesarios a considerar, como Mercado Libre, Seminuevos.com, SegundaMano, Autocosmos, SoloAutos, Vivanuncios, entre otros más. Así es como intelimotor, nos permite en cuestión de segundos conocer las condiciones actuales del mercado completo en un solo lugar. Podremos ver el nivel de oferta, es decir, cuántos competidores existen. Veremos los valores de mercado, los días promedio que dura el vehículo anunciado, el kilometraje promedio de los autos comparables, la oferta sugerida y más indicadores relevantes a considerar. Pero lo más importante es que veremos a cada competidor para asegurar considerar su posicionamiento, antes de definir el nuestro.
Con esta aplicación, la valuación perfecta es posible, porque además de dar visibilidad completa sobre la competencia, ofrece más funcionalidades necesarias para facilitar y mejorar su operación.
Con un buen uso de esta aplicación, harán ofertas seguras de convertirse en inversiones destinadas a ser rentables desde su origen. Al querer vender sus unidades valuadas y adquiridas, estarán ya bien posicionadas y serán competitivas en el mercado. Los días de rotación serán cada vez menos y la utilidad bruta del departamento crecerá.